Nivel Secundario
EL Colegio Nuestra Sra. del Huerto nivel secundario frente a los adolescentes del siglo XXI asume el compromiso de una educación integral desde los valores evangélicos para que puedan asumir su propia identidad, valorando su dignidad personal y descubriendo el sentido trascendente de la vida.
Abriéndose a la cultura y a los problemas de su tiempo, con una participación activa en la construcción y promoción de sus valores.
El colegio anuncia a Jesús como sentido de la vida, educando desde el horizonte del evangelio.
Todos sus miembros procuran una educación de calidad formando personas capaces de desempeñarse en los distintos ámbitos de la vida personal y social, desarrollando una mirada crítica que le permita asumir el ejercicio de una ciudadanía nueva que puedan discernir, que sean personas capaces de comprometerse en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
Finalmente el colegio busca desarrollar la su propuesta académica desde la calidad mediante la formación y autoformación de sus miembros, con sentido crítico y creatividad en la presentación de la mismas de tal manera que sean innovadoras y significativas para los alumnos.
Único Turno Mañana
Lunes a viernes
7:30 a 12.30 h
Horario extendido
Varía según el año
de cursado
Uniformes y materiales niños y niñas
Verano
Uniforme
- Chomba roja manga corta con escudo
- Pollera azul con escudo (mujeres)
- Pantalón azul (varones)
- Medias azules
- Zapatos negros
Educación Física
- Remera blanca con escudo
- Short tipo bermuda de algodón azul
- Medias blancas
- Zapatillas blancas
Invierno
Uniforme
- Chomba roja manga larga con escudo
- Pollera azul con escudo (mujeres)
- Pantalón azul (varones)
- Sweater escote en V azul con escudo
- Medias azules
- Zapatos negros
- Campera de polar azul con escudo (opcional)
Educación Física
- Remera blanca manga larga con escudo
- Pantalón jogging azul de algodón
- Buzo azul con escudo
- Medias blancas
- Zapatillas blancas
- Campera de polar azul con escudo (opcional)
Campera de abrigo color azul y los accesorios (bufanda, guantes, gorro, hebillas y colitas para el cabello) deberán ser de color azul o rojo
Sistema de evaluación
Ponemos en conocimiento de los docentes y padres de alumnos del Secundario el régimen de evaluación.
Se establece una escala de calificación numérica cuya aprobación seré de 6 (seis) con la siguiente categorización:
10 | Supera con nivel sobresaliente las expectativas de logros/capacidades previstas |
9/8 | Supera con nivel distinguido las expectativas de logros/capacidades previstas |
7 | Supera con nivel de aprobación las expectativas de logros/capacidades previstas |
6 | Alcanza las expectativas de logros/capacidades previstas: NIVEL DE APROBACION |
5/4 | No alcanza alguna las expectativas de logros/capacidades previstas |
3/2/1 | No alcanza alguna las expectativas de logros/capacidades previstas |
El año escolar se divide en TRES TRIMESTRES y la calificación es el resultado de los tres campos curriculares CONCEPTUAL, PROCEDIMENTAL Y ACTITUDINAL.
Sistema de promoción
El sistema de calificación estará compuesto de cuatro notas: una para cada trimestre y otra para la calificación final anual, siendo esta última la que determina la nota final.
Para los alumnos del último año del ciclo orientado deberá considerarse con carácter vinculante para la nota del tercer trimestre la evaluación integradora en los espacios curriculares: lengua, matemática, ciencias sociales o ciencias naturales o los que se determinen institucionalmente.
La calificación final considera el desempeño integral y no el promedio de los tres trimestres y determina la aprobación.
Se promoverá al año siguiente de la educación Secundaria al alumno que al finalizar el ciclo lectivo tuviera todos los espacios curriculares con 6 (seis) o más puntos o que al finalizar las etapas complementarias de evaluación quedara con hasta dos espacios pendientes de aprobación.
Los alumnos que ingresan a 1° año y adeudan áreas del 7mo grado deberán rendir en la escuela primaria de origen. Si al finalizar el 1° año (30 de noviembre) hubiesen aprobado los espacios curriculares correlativos, se darán por aprobadas las áreas pendientes de la educación primaria. Si ninguno de los dos casos tuviera lugar, el alumno repetirá el 1° año.
Cuando la calificación final es 4 (cuatro) o 5 (cinco) deberá rendir «todos» los contenidos del espacio curricular en el turno diciembre ante comisión evaluadora. Si no aprueba dicha instancia de examen o la calificación final es de 1 (uno), 2 (dos) o 3 (tres) deberá rendir «todos» los contenidos en el turno febrero/marzo ante comisión evaluadora.
Régimen de asistencia
Al llegar a las 15 (quince) inasistencias el alumno debe ser reincorporado por primera vez. Al incurrir en 25 (veinticinco) inasistencias el alumno debe justificar como mínimo 17 (diecisiete) y tener buena conducta y opinión favorable del cuerpo docente.
El alumno que incurre en 30 (treinta) inasistencias pierde el derecho a ser eximido en los espacios curriculares pudiendo asistir a clases normalmente pero debiendo rendir la totalidad de las materias en los turnos de diciembre y febrero de ese año lectivo
Régimen de convivencia
Agotadas las instancias de diálogo y reflexión y con el fin de mostrar límites claros y concretos podrá aplicarse, según el criterio institucional alguna de las siguientes sanciones:
- Apercibimiento escrito.
- Apercibimiento escrito con informe a los padres.
- Amonestaciones en relación con las faltas. Al llegar a las 20 amonestaciones el alumno quedará LIBRE debiendo rendir todos los espacios curriculares.
- Suspensiones: sólo podrán aplicarse en el caso de faltas graves.
- Cambio de división.
Puntualidad
El alumno se presentará cinco o diez minutos antes del horario y se retirará de la escuela en el término de cinco minutos finalizada la jornada escolar.
El alumno que haya llegado tarde hasta quince minutos tendrá un cuarto de falta, y hasta treinta minutos media falta.
Después de ese horario no se permitirá el ingreso de ningún alumno sin exepción.
Procesos de comunicación
1 El Cuaderno de Comunicaciones debe estar siempre en la mochila del alumno y a disposición de los docentes.
2 Las notificaciones enviadas a los padres deberán volver firmadas dentro de las 24hs. para ser entregadas a quien corresponda.
3 Pida entrevistas empleando el Cuaderno de Comunicaciones de su hijo y respete siempre la vía jerárquica. (Docente – Directivos – Representante Legal).
4 Se realizarán al menos tres reuniones de padres al año y serán de carácter obligatorio, debiendo justificar por escrito la inasistencia.
Elección de Abanderados y Escoltas
La Dirección de la Escuela Primaria Part. Incorporada N° 1004 Ntra. Sra. del Huerto de Rosario, Pcia. de Santa Fe conjuntamente con los docentes, previo análisis y debate sobre el tema de referencia establecen para la elección de abanderados y escoltas el siguiente procedimiento:
Art. 1°: La evaluación de abanderados y escoltas será formativa (procesual) e integral.
Art. 2°: En la primera instancia se motivará a los alumnos a realizar una autoevaluación criteriosa a fin de tomar conciencia del compromiso que requiere tal elección.
Art. 3°: Se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en la promoción de cuarto, quinto y sexto grado, como así también la conducta, las actitudes cristianas y la asistencia de los alumnos.
Art. 4°: Los alumnos a designar deberán cumplir con los siguientes criterios de evaluación institucional:
- Desempeño académico.
- Responsabilidad en sus tareas de estudiante.
- Actitud de servicio.
- Conducta muy buena.
- Compañerismo ejemplar.
- Creatividad en su proceso de aprendizaje.
- Puntualidad y asistencia destacada.
- Alegría y optimismo.
- Disponibilidad para compartir los dones personales.
- Compromiso con las actividades del Colegio en días hábiles y feriados.
- Adhesión al Carisma: amor a María – sencillez – espíritu misionero.
- Respetuoso de las normas de cortesía.
Art. 5°: Si hubiera un alumno ingresante en sexto grado merecedor de la Bandera según los criterios anteriormente mencionados será mérito suficiente para obtener tal designación.
Art. 6°: Evaluarán todos los docentes de sexto grado.
Art. 7°: Los alumnos designados y sus padres serán citados por la Dirección (a través de una carta) para firmar el acta de designación correspondiente.
Art. 8°: Los alumnos serán nombrados frente a toda la Comunidad Educativa en el acto de Colación de 7mo grado, en forma protocolar y se archivará en la resolución correspondiente.
Art. 9°: Los alumnos elegidos quedan comprometidos a respetar durante todo el año las normas de disciplina y los criterios de evaluación por los que fueron elegidos. (Art. 4) De no cumplirse con este requisito el/los alumnos serán reemplazados por otros que lo merezcan.