Virgen del Huerto

Origen de la devoción de la Virgen del Huerto

La devoción a la Virgen del Huerto tiene su origen en Chíavari hacia el año 1493.
La epidemia del cólera venida desde Génova (Italia) había afectado a los chiavareses. Turquina, ha logrado de María la gracia de ser liberada – junto a su familia -de dicha enfermedad. En señal de gratitud encomendó a Benito Borzone que pintara en la pared de un huerto la imagen de la Madre con su niño en actitud de bendecir.

Todos se acercan para honrar a la Virgen, para pedir, agradecer y alabar a Dios. Con el correr del tiempo la devoción decae, quedando ese lugar de fe casi en el olvido..

En 1609 María se manifiesta a Gerónima Turrio y salva a su hijo Bartolomé de los peligros del mar y de sus adversidades. En recompensa, madre e hijo junto a su amigo Lorenzo visitan el huerto y con un constante trabajo transforman el lugar en un verdadero centro de irradiación espiritual.

Al año siguiente, el 2 de julio de 1610 la Virgen se aparece al joven Sebastián Descalzo que será pregonero de una devoción mariana destinada a crecer en distintos rincones del mundo entero, llegando así a los cinco continentes…

San Antonio María Gianelli, el 12 de enero de 1829, funda un instituto religioso de mujeres, destinado a la atención de las niñas huérfana. Posteriormente la Congregación asume el apostolado en hospitales y otras obras, las hermanas son llamadas Hijas de María Santísima del Huerto”