Historia

Las comunidades rosarinas de las Religiosas “Hijas de Nuestra Señora del Huerto”, han sido y son testigos y protagonistas en nuestra ciudad de una parte importante de su historia y cultura.

El 27 de abril de 1863 arribaron a la Villa de Rosario, la Rda. Madre Provincial Hna. María Clara Podestá y la Hna. Inés Prefumo, siendo recibidas por un inmenso grupo que las esperaba, conocedor de sus actos heroicos y abnegados.

A tres días de su llegada, en una casa cedida por Don Aarón Castellanos (actual calle Laprida entre Rioja y Córdoba), fundaron el Colegio Nuestra Señora del Huerto, dando inicio al dictado de clases. Fue el primer Colegio Católico que tuvo Rosario, contando ya en el año de su fundación con doscientas alumnas.

Pronto se trasladó a la esquina de Rioja y Mitre y, en 1879, se instaló en su actual emplazamiento de Juan Manuel de Rosas y San Juan en terrenos cedidos por el Sr. Grognet.

Al cumplir las bodas de Plata, en 1913, a partir de la iniciativa de sus ex alumnas cuya grandeza hubiera amilanado los más decididos ánimos: surge la construcción de un Santuario a Nuestra Señora del Huerto. Corazones amantes de esta advocación a María, encabezado por la Sra. María Hortensia Echesortu de Roullión, llevaron adelante esta obra sin igual en la ciudad, proyectada por el arquitecto Jaime López, en estilo gótico flamígero, ornamentada con vitrales franceses que ilustran la fundación del Instituto creado por Gianelli y la historia del culto a Nuestra Señora del Huerto con origen en Chiavari, Italia, desde 1493. Santuario inaugurado el 1º de julio de 1926.

Siempre atento a las demandas del medio, a deseos del Obispo fundador, el colegio creció incorporándose en 1920 al Normal Nº 1 “Dr. Nicolás Avellaneda” a fin de que sus alumnas pudieran egresar como Maestras Normales Nacionales, creándose a la vez una modalidad comercial.

En 1936, proyectándose a las necesidades sociales, surge la Escuela Primaria Antonio María Gianelli que, dotada de comedor escolar, atendía los requerimientos de alumnas provenientes de zonas alejadas.

En 1965, tiene su origen el Instituto de Nivel Terciario “Profesorado en Ciencias Naturales Nuestra Señora del Huerto” que, actualmente, presenta con dinamismo y actualización científica una propuesta educativa de formación superior.

En 1969, se crea la escuela “Sagrado Corazón” con modalidad técnica como complemento de la Escuela Primaria Gianelli, transformada, luego, en Escuela de Enseñanza Media que ofrece la orientación de “Bachiller en Administración”.

Ante el creciente número de secciones de educación inicial se independiza este nivel dando lugar al Jardín de Infantes Nº 1375 y continuando con el espíritu de actualización, se incorpora al Proyecto Educativo la coeducación posibilitando a las familias educar en una misma institución a sus hijos de ambos sexos.

Actualmente, con una propuesta educativa basada en la actualización e innovación de las prácticas educativas, fortalece su carisma y mandato fundacional con un modelo centrado en la persona, donde el estudiante es protagonista de una educación basada en valores y principios.

Con una visión de futuro, estamos orgullosos de ser la escuela católica más antigua de Rosario, que presenta un proyecto académico integral que acompaña cada una de las trayectorias educativas en un vínculo constante con las familias, potenciando el bienestar físico, emocional, social y espiritual de cada estudiante. Ejes que conforman una formación integral a través de competencias y potencialidades que todo niño, adolescente y joven expresa.