Primera Representante Legal Laica

“Ingresé al colegio cuando tenía 4 años y nunca más me fui”

Valería Taborda primera Representante Legal Laica

Ingresó a los 4 años al colegio, egresó con el título de Bachiller Nacional, a los pocos meses comenzó a trabajar en la Secretaría de Nivel Primario, al año siguiente ingresó al Área Administrativa y realizó en paralelo tareas de Secretaría de Nivel Medio. Fue Profesora de varias materias. Años después debido a exigencias ministeriales la Madre Superiora Silvia Silvestre la convocó para crear un Área Contable del cual fue responsable hasta el año 2021. Cuando creía que había pasado por todos los roles posibles la vida la sorprendió con un nuevo reto, el desafío profesional más grande  al que un miembro de la comunidad educativa  pudiera acceder: ser la Primera Representante Legal Laica del Colegio después de 158 años de historia en la que eran las mismas Madres Superioras las que ejercían ese rol. En esta nota Valeria comparte su camino de una vida de servicio a la institución que la vio crecer y le dio la misma contención que promueve hoy para cada alumno.

Contanos acerca de tus inicios en el colegio

Soy Ex alumna, ingresé al colegio en jardín de 4 años y  egresé con el Título de Bachiller Nacional, a los pocos meses me convocaron para trabajar en la secretaria del nivel primario y a partir de ese momento no me fui más.

¿Cómo vivís el hecho de haber sido convocada después de una vida de entrega a la institución para ser su RRLL?

La verdad es que sentí una mezcla de sentimientos, mucha emoción, es una responsabilidad muy grande y estoy muy agradecida a toda la Congregación por este reconocimiento.

¿Cuál fue tu itinerario en el Colegio del Huerto?

Ingresé al Colegio  como ayudante de secretaria de nivel primario , al siguiente año la Representante Legal Hermana Gabriela Pez me pide la  colaboración para el cobro de las cuotas, en ese momento era todo manual, el nivel primario funcionaba en el turno tarde, había tres divisiones por curso  y empecé a organizar la parte de gestión de cobranzas del nivel primario, unos años después , ya tenía a mi cargo el cobro de cuotas de todos los niveles y empecé a realizar tareas de secretaria de nivel medio. También hice varios reemplazos en el secundario como Profesora. Los tiempos fueron cambiando, como también lo hicieron las exigencias ministeriales, gubernamentales y sociales, entonces la madre Silvia Silvestre que en ese momento era Representante Legal del nuestro colegio,  tuvo la iniciativa de armar un Sector Contable designándome su responsable y así seguí sirviendo a la comunidad educativas desde mi experiencia y con toda mi dedicación hasta hoy, donde la vida  me presentó un nuevo desafío personal y profesional.

¿Cuál es la impronta del colegio?

Nuestro proyecto educativo se  caracteriza por ser activo y abierto a  los cambios que beneficien la calidad educativa brindada, como así también la evangelización de nuestros alumnos y de sus familias. Somos un  Colegio responsable, inclusivo, misionero y  fraternal. Atento a las necesidades de nuestra comunidad y especialmente de nuestros alumnos, brindando la mayor contención posible bajo la mirada maternal de María del Huerto.

A unos meses de tu designación ¿Cuáles son los proyectos a corto, mediano y largo plazo?

Continuar lo planificado para este año,  no es un época sencilla, por ahora mi principal objetivo es generar vínculos, brindar un espacio de contención para el que lo necesite, escuchar las necesidades, realizar un análisis que permita fortalecer los aspectos buenos y  mejorar aquellos que requieran una mejora. Inevitablemente el día que volvamos a la normalidad la escuela va a ser distinta y para ello tenemos que estar preparados y adelantarnos para lograr dar respuesta a los nuevos desafíos que se nos van a presentar.